Las novelas se escapan del papel, las ‘apps’ reinventan las historias

Apps y literatura, nuevas formas de narrativa. The App Date

Las historias se salen del papel, se cuelan en nuestro teléfono e incluso, si estamos muy enganchados, nos invitan a desplazarnos para saber más de un personaje. Las apps dan nuevas formas a la literatura, nos lo cuenta Oscar Hormigos, CEO de The App Date.

La literatura son buenas historias y su soporte más tradicional, el papel, empieza a sumar ahora interesantes aliados. Son las aplicaciones y sus enormes posibilidades para multiplicar la experiencia del lector y aportar otras dimensiones a la narrativa.

Seguro que más de uno considera todo un pecado el simple hecho de poner juntas las palabras apps y literatura, seguro. Sin embargo, otros abrirán los ojos como platos viendo cómo la experiencia de lectura se multiplica gracias a las aplicaciones. A estos últimos, y a los lectores más insaciables, habría que preguntarles qué les parecería ampliar la historia o saber más de un personaje si se desplazan, por ejemplo, al número y a la calle donde sucede la ficción.

Esta fascinante idea que une realidad y ficción la podemos encontrar ya en The Silent History, una novela futurista en forma de app que investiga estas nuevas formas de lectura. Con una primera descarga gratuita, The Silent History nos envía el primer testimonio. A partir de ahí entramos en una apasionante historia de intriga por entregas que cada día, y a través de notificaciones de pago, nos hará llegar una parte de la historia. Y para quienes quieren más  The Silent History tiene más. Gracias a la geolocalización podemos saber más de la historia y de los personajes si nos desplazamos a los puntos donde transcurre la acción. Solo ahí podremos descargar el nuevo contenido y la intriga viaja con nosotros.

Juan Gómez Jurado, uno de los autores superventas en nuestro país, lo tiene claro: “las apps son herramientas que sirven de complemento a la historia y para interactuar con el escritor”. El autor del bestseller Espía de Dios no necesita las apps para vender más pero sí para ampliar el contenido y la experiencia de sus lectores. En su última novela, La leyenda del Ladrón, las apps hacen que la historia salga del papel y gracias a unas marcas en las páginas tradicionales, imágenes, contenido extra y realidad aumentada completan la novela.

Esa otra historia más allá de la historia tradicional y lineal parece que gusta. La prueba son las 350.000 descargas que suman las apps de las novelas de Gómez Jurado. Y es que a muchos lectores les sucede como al propio autor superventas, las apps ya forman parte de su día a día y les resulta agradable usarlas como extensión de la narrativa clásica.

Modificar las historias, colaborar o incorporar nuevos elementos a los argumentos son otras de las opciones que se plantean ya las cabezas más creativas y amantes de los proyectos colaborativos y del storytelling. Si en vez de al futuro miramos al pasado, el duo app y literatura también aporta una experiencia nueva. El ejemplo es The Waste Land, una app que ofrece otra manera de leer la poesía de T.S Elliot y acompañar la lectura con la voz del autor, sus manuscritos, notas interactivas y hasta intervenciones de expertos.

En esa línea se sitúa la nueva edición en app del Diario de Anna Frank que la editorial norteamericana Penguin tenía previsto lanzar este otoño. Cuentan que ofrecerá un paso más allá de las palabras de la niña judía con video, audio o mapas de la casa mientras leemos el diario. Si volvemos a la poesía, en España las jóvenes fundadoras de Ubicuo Studio están firmando buenos ejemplos de la nueva forma de narrar que ofrecen las apps. Unlimited Sobrassada o Diamond Bird demuestra cómo se puede leer poesía, escuchar al autor e incluso disfrutar de cada poema allá donde fue concebido.

Tanto Gómez Jurado como las fundadoras de Ubicuo Studio subrayan la importancia de la socialización de la lectura. Sus apps ayudan al lector a compartir fácilmente las sensaciones que tiene mientras lee. Para que eso suceda lo único que necesitamos son buenas historias que contar, el formato es una herramienta que lo puede enriquecer.

 

Este artículo ha sido publicado en El Confidencial, medio colaborador de The App Date, donde Oscar Hormigos cuenta con una columna semanal.

 

Tags: , , ,

Sin comentarios aún.

Responder